Saltar a la comba para niños

Saltar a la comba no es solamente un juego divertido para los niños (que también), sino que es un deporte que aporta muchísimos beneficios a su salud y desarrollo. Saltando a la comba los niños mejoran algunos aspectos como la coordinación, agilidad y rapidez, que como bien sabes serán muy importantes a lo largo de sus vidas.

La comba se puede saltar de manera individual, pero también existe la posibilidad de hacerlo en grupo y esto aporta muchos valores que también son interesantes para aprender a esas edades como el hecho de saber compartir o trabajar en equipo.

¿Qué comba para niños escoger?

Si el niño va a jugar solo, un modelo que nos gusta mucho es el siguiente:

Si el juego va a ser en grupos necesitarás una cuerda más larga, para esos casos te recomendamos algo así:

¿Qué beneficios aporta saltar a la comba a los niños?

Como hemos adelantado en la introducción de este articulo, saltar a la comba aporta múltiples beneficios a la salud mental y física de los niños, vamos a ver algunos de los más importantes a continuación:

  • Es un deporte que pone al limite el potencial de cualquier persona, por lo que cada día que lo practican se vuelven más fuertes, flexibles ágiles y rápidos.
  • En la vida el esfuerzo y la satisfacción del trabajo bien hecho son fundamentales. Cuando los niños practiquen con la comba van a intentar superarse a si mismos, también puede que quieran ser mejores que sus compañeros y eso les anime a superarse y cuando no lo consigan lo volverán a intentar hasta sentir esa sensación de haberlo logrado. Te puedes imaginar la importancia que tienen todos estos puntos en el futuro.
  • Cuando los niños saltan a la comba liberan estrés y se sienten mejor.
  • Es una forma estupenda de hacer un deporte que implica a todas las partes del cuerpo.
  • Es un ejercicio fantástico para mejorar la psicomotricidad, coordinación y equilibrio.
  • Favorece la agudización de los reflejos y la visión espacial.
  • Ayuda a niños y mayores a mantenerse en forma.
  • Según varios estudios científicos favorece la conexión que se produce entre la parte izquierda y derecha del cerebro, esto ayuda a la concentración y a mejorar habilidades como la lectura.
  • ¡Es divertido!, ¿Qué más se le puede pedir?

¿Cómo se juega a la comba?

Es muy sencillo, para hacerlo de manera individual solo hay que elegir una comba que sea de un tamaño adecuado y mover las muñecas saltando al ritmo. Si se hace en grupo, dos personas se encargan de ponerse en los extremos con una cuerda más larga y una o varias están en el centro saltando.

Un juego muy divertido consiste en que varias personas salten al mismo tiempo en el centro y se vaya eliminado a los que vayan fallando hasta que finalmente solo quede uno que sería el ganador.